Video "Lavado de Manos"

Haga Clic en el botón "Técnica de lavado" para acceder a video y  visualizar de manera clara junto a su hijo o hija, la forma correcta para lavarse las manos.

 

Luego haga Clic en el botón "Canción" y accede a recurso educativo para estimular lavado de manos.

Autoestima Positiva

Se entiende que un niño tiene una autoestima positiva cuando tiene una apreciación positiva de sí mismo, valora sus fortalezas, no se sobrefocaliza en sus deficiencias, se siente valioso, querible y capaz de enfrentar los desafíos de la primera infancia.

La Autoestima requiere ser alimentada regularmente durante toda la vida, pero especialmente en la infancia, etapa en que se está formando el concepto de sí mismo. En este período es necesario generar las condiciones para su buen desarrollo, la satisfacción de las necesidades básicas de los niños constituye una condición esencial para ello.

ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR

¿Cómo podemos ayudar en casa para crear un ambiente emocional seguro?

Algunas de las necesidades emocionales básicas que deben ser satisfechas por los padres respecto de los hijos son:

1- Sentirse querido y atendido.

2- Ser escuchado en sus necesidades, preocupaciones y opiniones.

3- Sentirse seguro y no amenazado por nadie.

4- Sentirse competente en las tareas que emprende.

5- Ser aceptado por su familia y por otras personas significativas que lo rodean.

6- Sentirse digno de respeto a sí mismo y de ser respetado por otros.

Reflexione acerca de cuáles de estas necesidades podría trabajar mayormente en su familia, para que todos los miembros de ella se sientan cómodos en un clima familiar que favorezca el desarrollo personal de cada uno.

Escoja una de las necesidades y trabaje este mes en ella.

Si es necesario, comparta este objetivo de trabajo con el resto de la familia, de manera que todos faciliten el desarrollo de esa área.

Tradúzcala en medidas o conductas específicas a evitar y en comportamientos claros que se esperan que todos realicen. Por ejemplo “ Vamos a aprender a escuchar, por lo tanto no estarán permitidas las burlas a la hora de la comida y escucharemos a los demás hasta que terminen de dar su opinión”.

Es preferible que sean pocas y claras, de manera de poder observar si se están consiguiendo. Posteriormente, cuando estas ya se hayan obtenido, pueden acordarse nuevas reglas.

Please reload